Qué hacer y qué ver en Moscú

que-ver-en-moscu

¿Deseando hacer un viaje en cuanto puedas? Seguro que sí. A los que nos gusta viajar estamos terminando un viaje, cuando ya estamos planificando otro. Vamos a ofrecerte en este post un destino diferente estando dentro del mismo continente. La capital de Rusia: Moscú. Diferente porque al estar en el oriente del continente la cultura y las costumbres, son diferentes a los de la Europa del sur.

De más de 12 millones de habitantes, la capital de Rusia ofrece muchas cosas interesantes que ver y que hacer en Moscú. En este post vamos a tratar de sintetizar todo, porque daría para escribir una guía de muchas páginas. Puedes encontrar en internet guías a esta ciudad de varios cientos de páginas explicando todo al más mínimo detalle. No queremos ofrecerte un post de 10/15 minutos de lectura, o incluso más. Queremos ofrecerte algo que te dé una idea de lo esencial que tienes que ver en esta ciudad. Empecemos primero con lo más interesante que podemos ver y después lo que podemos hacer para disfrutar al máximo de Moscú.

Dependiendo de la duración de nuestra estancia nos dará tiempo a hacer más o menos cosas. Lo que tenemos que tener claro es la estación del año en la que vamos a visitar la ciudad. Dependiendo de eso, tendremos que utilizar ropa de abrigo para una temperatura de -10 °C a -20º C aproximadamente en invierno, o bien temperaturas suaves de verano del norte de España.

Documentación para viajar a Moscú

Necesitamos un visado para Rusia para poder entrar en la ciudad y para eso debemos disponer de un pasaporte válido, que cumpla las condiciones siguientes:

  • Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
  • Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones puede dar lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y a la imposibilidad de salir o al rechazo en frontera.

Además necesitaremos un seguro de viaje y una carta de invitación. Esta la suele facilitar el alojamiento donde pensamos pasar la estancia en Moscú. Después hay que presentar la documentación en el estamento oficial correspondiente.

Qué ver en Moscú

Hay mucho que ver, esa es la verdad. Pero toda ciudad al visitarla empezamos por el centro por ser lo más característico y antiguo. Aquí no íbamos a ser menos. Nos dirigiremos a la Plaza Roja, el centro de la vida en Moscú. Casi todos los transportes públicos pasan por esta plaza. Desde aquí podemos ver el Mausoleo y la tumba de Lenin, donde se encuentra la tumba de diversos personajes comunistas como el propio Lenin. El Museo Histórico del estado, el más antiguo de Rusia. Los almacenes GUM, un centro comercial de tres pisos repletos de tiendas y la Catedral de San Basilio construida por Iván el Terrible.

Después de conocer la plaza, hay que traspasar las murallas para conocer uno de los conjuntos artísticos más impresionantes del mundo: El Kremlin.

Tras visitar la Plaza Roja hay otros edificios representativos que hay que ver en Moscú, como: 

La iglesia de Nuestra Señora de Kazán, La tumba del soldado desconocido, Almazniy Fond (El fondo de diamantes), el teatro Bolshoi, La Catedral de Cristo Salvador (el templo más importante de la iglesia ortodoxa) y el Convento de los Novodevichi. Una fortaleza donde las mujeres de sangre real hacían retiro espiritual y tomaban el hábito al quedarse en el convento.

La calle Stari Arbat es otra parte imprescindible que ver en Moscú. Una calle casi totalmente peatonal y de las más antiguas de Rusia. Aquí encontrarás de todo para el turista.

Las estaciones del Metro de Moscú es algo que también hay que ver en Moscú. La arquitectura de las estaciones son únicas en el mundo. Podemos encontrarnos esculturas, mosaicos, mármol de todo tipo y otras piedras de valor. Es verdad que las más de 190 estaciones no están hechas de lujo, pero hay 5 o 6 destacadas que hay que ver en Moscú sí o sí. 

Por último destacamos: El Arco de triunfo de Moscú, el Museo conmemorativo de la cosmonáutica y el complejo de rascacielos Moscow-city.

Qué hacer en Moscú

Desde ir a la ópera hasta un partido de Hockey sobre hielo. Hay mucho que hacer en Moscú.

Podemos decir que la oferta de actividades en Moscú es muy variopinta. Si lo que te gusta es el arte, evidentemente no puedes perderte la oferta irresistible de poder visitar los edificios que hemos citado anteriormente. Para ello y si eres viajero, ya conocerás la tarjeta CityPass. Es una buena recomendación si vas con el tiempo justo, para ver lo necesario.  Como todas estas tarjetas turísticas, te ofrecen muchas ventajas por un módico precio, como es en restaurantes y otras actividades de ocio. Si vas a estar más días en Moscú quizá no la necesites.

Respecto a la gastronomía, te recomendamos que preguntes sin miedo a la gente local. Normalmente los guías turísticos suelen ofrecer restaurantes, para ver las vistas de la ciudad y cosas semejantes. Pero eso no es probar la gastronomía local de verdad. Es la gente de a pie la que te va a recomendar sitios a los que ellos van en la ciudad. Esos son los que nos interesan. ¿Que una noche queréis ver la ciudad tomando algo desde la terraza de un hotel? Perfecto. Pero nuestra recomendación es que no comáis o cenéis ahí. 

¿Qué probaremos en el menú de Moscú? Hay que probar varios platos:

  • Palmeni: Un enrollado de pollo u otra carne y huevo duro.
  • Borsch: Una sopa que se puede tomar fría o caliente. Dependiendo de cómo la tomemos tendrá unos ingredientes u otros. La sopa fría es una sopa dulce con crema agria y la caliente es una sopa de verdura, especialmente remolacha.
  • Uja: Sopa de salmón o bacalao con patatas.
  • Caviar: Rojo si es de salmón más económico y accesible. Negro si es de otras variedades de peces. Este es el auténtico y realmente caro y  no lo sirven en cualquier sitio.
  • Shashlik: Plato preparado con carne y cebolla.

Vamos a recomendarte varias cosas un tanto diferentes que hacer en Moscú y sus alrededores, que seguramente no podrás hacer en otras partes de Europa.

La primera es una excursión en tanque y poder disparar armas del ejército ruso. Como lo oyes. ¿En qué parte del mundo te dan una vuelta en tanque y te dejan disparar las armas del ejército? Si buscas soltar adrenalina y hacer algo totalmente fuera de la norma, esta puede ser tu excursión.

Otra cosa diferente que puedes hacer en Moscú es entrar al “Búnker 42”. Es un búnker de la guerra fría desclasificado. Podemos hacer una visita a sus instalaciones y ver de primera mano cómo fue esa época del S. XX y conocer un poco más de esa parte de la historia soviética. Tiene un pequeño museo en su interior. 

Hay otras excursiones opcionales de un día de duración, como visitar el típico spa ruso o hacer una excursión con un trineo tirado por perros husky en plena naturaleza. También podemos ver partes de la ciudad con mucho aire de misterio. Como te decimos, dependiendo de tu economía, aquí hay mucho que hacer.

Viajar a Moscú, planificando bien como siempre, puede ser un viaje inolvidable a unas de las grandes capitales europeas. ¿Cuándo te escapas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *