Todo lo que debes saber para trabajar en el extranjero

trabajar-extranjero

Desde visados y trámites sabemos que la economía mundial cada vez está en una situación más complicada y por eso muchos de nuestros clientes siguen planteándose la cuestión: 

¿Debo irme fuera de mi país a buscar trabajo?

Muchas personas se lanzan directamente al mercado laboral sin siquiera hablar bien el idioma, sin tener legalizado su título o sin ningún contacto en el país de destino. Podemos buscarnos más problemas de lo que creemos si hacemos las cosas mal. Eso por no contar que nos puedan echar del país al que vamos y no dejarnos volver.

Desde aquí queremos darte alguna recomendación si estás pensando en irte a trabajar fuera.

Investiga tu destino antes de lanzarte

Antes de lanzarte a viajar a otro país porque alguien te lo ha aconsejado o has visto alguna oferta llamativa en algún sitio, párate a investigar. Sí, como lo oyes. Hay mucho fraude en ofertas que luego no son lo que parecían.

Por tanto investiga bien el destino que has elegido. ¿Se necesita otro idioma? ¿Necesitas un visado para permanecer en el país? Tu título, si lo tienes, ¿es válido? ¿Tendrás que legalizarlo? ¿Cuáles son las costumbres del país? ¿Y la alimentación?

Además de esto necesitarás contactos en el país de destino, por tanto empieza a tener una red de contactos de personas que actualmente trabajan allí. Empecemos por las dos primeras cosas imprescindibles.

Prepara bien el CV y las redes sociales

Prepara tu CV y una carta de presentación para empezar a moverla incluso antes de viajar a tu país de destino. Si estás pensando en ir a trabajar de freelance porque tienes una cartera de clientes en tu país de origen, habla con alguien que entienda de fiscalidad del país de destino. Lo que menos querrás es que cuando empieces a trabajar en el nuevo país, las autoridades se te echen encima por los impuestos y otras cuestiones, por tanto infórmate bien de esto antes. Si en ese país hablan otro idioma además del tuyo, presenta tu CV en ambos idiomas, así llegarás a más empresas.

Las redes sociales son imprescindibles hoy para moverse y crear una red de contactos, por tanto usa las que creas oportunas, para crearte una red de personas que ya vivan en tu país de destino y puedan ofrecerte consejos. Seguramente esas personas pasaron por algo similar a lo que tú vas a vivir ahora. LinkedIn, Facebook e Instagram,  quizá son las más adecuadas, LinkedIn en especial en el ámbito laboral y los grupos de personas se ayudan, al estar en un país extranjero. 

Si buscas en Facebook por ejemplo, “Españoles en (país de destino)”, verás personas que cuentan cosas interesantes del país en cuestión. Desde dónde tomarte una cerveza, hasta dónde deberías ir a vivir dependiendo de tu destino. Como pasa en tu país, no todos los barrios son iguales. Empieza a decir a tus contactos que piensas irte a trabajar al extranjero. Muchas veces hay un conocido, que conoce a alguien, que podría echarte una mano.

Planifica bien los gastos y revisa la documentación

¿Cuánto cuesta vivir en ese país? Debes saber los gastos mensuales respecto a vivienda, comida y transporte, entre otros gastos normales. Quizá al principio puede que te lances sin siquiera hablar bien el idioma. Si ese es tu caso, pero tienes dinero ahorrado, puedes hacer un voluntariado, coger experiencia y hacer nuevos contactos mientras terminas de establecerte. Esta idea es muy buena, porque te va a mostrar cómo es realmente el país. Puede que no sea como te lo habías imaginado y, probando cierto tiempo, puedes decidir si te quedas o no. Hay empresas que se dedican a esto, búscalas en internet. Te vendrá bien para seguir aprendiendo el idioma y coger soltura.

Si por el contrario no tienes dinero ahorrado y necesitas trabajar ya, sí o sí, confirma que toda la documentación tiene validez para empezar a trabajar en cuanto aterrices en el país.

Si hay algo que no tienes actualizado o te falta algún trámite, hacerlo en el país de destino lleva más tiempo. Por tanto revisa toda la documentación y haz los trámites necesarios antes de viajar.

Trabajar en el extranjero como estudiante

estudiante-en-el-extranjero

Hay países que ayudan a los estudiantes a trabajar mientras terminan con sus estudios.

Infórmate bien si tu país de destino es uno de ellos. Terminar tus estudios para aprender inglés en el extranjero es muy común. Luego puedes adjuntar en tu CV, que te sacaste el título e hiciste los exámenes en ese país. Normalmente esto está muy demandado, así que de nuevo, planifícalo bien antes de irte a vivir allí.

Si piensas trabajar y estudiar, normalmente las franquicias de comida rápida dan más trabajo a este perfil de persona y tienen horarios más flexibles. Si tienes experiencia en tu país de origen, ponla en tu CV para que vean que ya sabes cómo funciona esa franquicia. 

Hay aplicaciones móviles que también ofrecen empleo a estudiantes a través de sus apps, como es el caso de Uber, Taskrabbit o Yoopies. Estas apps tienen presencia en muchos países.

En resumen, la aventura de irse a trabajar al extranjero puede ser apasionante. Si tenemos claro todo lo que necesitamos para hacer las cosas bien, no nos llevaremos sorpresas innecesarias. Como siempre, desde visados y trámites, queremos ayudarte a que lleves en regla toda la documentación necesaria para tu destino. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en preguntarnos.

Y a ti, ¿en qué país te gustaría trabajar próximamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *