¿Cómo puedo legalizar mi título?

¿Cómo puedo legalizar mi título universitario?

A muchos de nosotros puede ocurrirnos esta situación: de repente te dicen que te cambian de destino en el trabajo, hacia un país de Asia por ejemplo, y te das cuenta de que hay mucho que hacer, mucho más que simplemente hacer las maletas, coger un avión y salir para allá. No, hay mucho trabajo a realizar y de eso vamos a tratar en este post.

Legalizar mi título

Bueno, vamos a suponer que tú en tu país te dedicas a la profesión en la que estudiaste en la universidad, ya sea periodismo, medicina, arquitectura, lo que estudiaste.

El caso es que tienes unos estudios universitarios, y ahora el país en el que te formaste, no es el país en el cual vas a trabajar.

¿Y qué podemos hacer?

Pues habría que legalizar nuestro título para que sirviera en el país de destino.

Ojo, ahora vamos a hablar de Legalizar, no de apostilla, de eso se habló en este post para aquellos que se puedan encontrar en esa situación.

Pues bien, soy periodista y me dicen que a partir de una fecha concreta voy a realizar mi  labor profesional en Yakarta, Indonesia.

¿Qué tendría que hacer? Pues esto precisamente, legalizar mi título para que pueda ejercer de periodista en Indonesia. Pues me pongo manos a la obra para irme allí a trabajar.

Pasos a seguir

Decir antes de nada, que este post está pensado para personas que viven en España y tienen que legalizar su título para el extranjero. Al revés, evidentemente también podría ocurrir. Que una persona necesite legalizar su título expedido en Colombia, Venezuela, etc.

Pero eso lo trataremos en otro post.

Lo primero de todo es conseguir el certificado digital para agilizar los dos primeros pasos, que son: pasar por el Ministerio de Educación y después por el Ministerio de Justicia. Sí, como lo oyes.

Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia

¿Por qué tenemos que ir al ministerio de Educación? Porque aquí es donde se reconocen las firmas del título académico. Antes de nada se tiene que reconocer a la persona que firmó ese título, que efectivamente era quien tenía que firmarlo. Normalmente en esto no hay mucho problema y en cuanto el Ministerio de Educación confirma la firma del rector o persona cualificada, ya podemos dar el paso siguiente. 

Ahora hay que legalizar o colocar una apostilla a nuestro título. De esto se encarga el Ministerio de Justicia. Esto simplemente es colocar una anotación sobre un documento público, que certifica la autenticidad de la firma de dicho título. Como el país de destino en este caso, recordad que vamos a viajar y trabajar en Indonesia, no es firmante del convenio de La Haya, tenemos que hacer otro trámite más.

El Ministerio de Asuntos Exteriores

La siguiente parada de nuestro viaje antes de salir a Yakarta. Ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que legalizar nuestro título para que podamos usarlo en nuestro destino.

Todo documento público extranjero debe ser legalizado para tener validez en España y todo documento público español requiere ser legalizado para ser válido en el extranjero.

La legalización de dicho documento no caduca. Solo caducará en el caso de que el documento en sí caduque. Imagina que tienes un documento, que por el motivo que fuera caduca el 30 junio de 2025. Si lo legalizamos, esa legalización expirará el 30 de junio de 2025, cuando caduque el documento.

Pasos finales

El último paso que nos queda para legalizar nuestro título para el extranjero es presentarlo ante la autoridad competente del país de destino. Dependiendo de cada caso podría ser el consulado de ese país. Debes informarte bien ante sus autoridades.

De lo que hay que asegurarse antes es que los documentos que haya que legalizar estén traducidos al idioma del país al que nos dirigimos. Se necesita una traducción jurada del título. En el caso de otros documentos, como certificados de vida, certificados de delitos sexuales,  o cualquier otro certificado también habría que traducirlos.

Podemos decir que todos estos trámites llevan bastante tiempo. No siempre se puede conseguir cita para que nos atienda el ministerio correspondiente, por tanto si tienes prisa porque necesitas hacer todo esto rápidamente, ya que tienes fecha límite para irte a trabajar al extranjero, no dudes en ponerte en contacto con visadosytramites. Agilizamos el proceso porque estamos acostumbrados a realizarlo continuamente. Más de 500 clientes satisfechos no pueden estar equivocados.

¿Tienes alguna duda o pregunta? Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos lo más rápido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *