Vivir en China: ¿qué necesitas para mudarte al país asiático?

vivir en china

Si estás aquí, has tomado la decisión de tu vida. Quieres mudarte a China pero no sabes exactamente cómo. El proceso de cambiar de vida no es nada fácil, es lógico. No es solo preocuparte de llevarte todo en la maleta, es un cambio de estilo de vida, de casa, y hasta de cultura y mentalidad. Es por todo lo que conlleva este cambio que pretendemos ayudarte. Hemos creado esta pequeña guía con todo lo que necesitas para vivir en China.

Toma nota ¡y a por tu nueva vida!

Visado para vivir en China

vivir en china

Lo primero que necesitas para vivir en China es el visado. Los españoles están obligados a tener un visado para entrar al país, ya sea por fines turísticos o para largas estancias. Si vas a trabajar o estudiar en China mínimo vas a estar un año, por lo que debes escoger un visado adecuado.

Existen una gran cantidad de visados para viajar a China, pero en tu caso te recomendamos el visado de trabajo (tipo Z) o el visado de estudios (tipo X). Tienen una validez de 3 meses y una entrada. Para quedarte durante más tiempo tienes que pedir un permiso de residencia ya en el país.

En Visados y Trámites te ayudamos a conseguir el visado de una manera rápida y eficiente, sin perder el tiempo con mucho papeleo.

SOLICITA YA TU VISADO PARA VIVIR EN CHINA CON NOSOTROS

Agencias de reubicación

Mudarse no es fácil. Todo el papeleo que tienes que mover, el estrés, los nervios por qué sucederá, etc. Una forma de ponerte las cosas más fáciles para vivir en China son las agencias de reubicación.

Estas agencias, similares a las de mudanza, son empresas que te ayudan a gestionar la búsqueda de casa, el permiso de residencia, el registro en la policía, la cuenta bancaria o a obtener internet. Además, también ofrecen atención telefónica para cualquier emergencia que no sepas solucionar o una guía por la ciudad.

Este servicio es algo caro. Debes estar seguro de que lo necesitas y debes contar con un alto presupuesto para tener tal lujo. Sin embargo, lo recomendamos dada la dificultad de hacer trámites en un país tan diferente como China.

También te recomendamos

Permiso de residencia

vivir en china

Una vez estés allí, para poder vivir en China más tiempo de lo que el visado te permite debes solicitar un permiso de residencia. Obtener el permiso de residencia no es complicado si estás instalado en el país y tienes todos los papeles.

Los documentos necesarios para el permiso de residencia son:

  • Examen médico (realizado en el país)
  • Pasaporte y fotos de tipo carnet
  • Registro de la policía local
  • Toda la documentación del trabajo o estudio que estás realizando

Estos documentos tienes que entregarlos en el PSB Exit and Entry Administration de la ciudad donde vivas.

Cuenta bancaria para vivir en China

Otra de las cosas que necesitas para vivir en China es abrirte una cuenta bancaria. Además de que es importante para llevar más fácilmente las cuentas de tu nueva moneda, también es imprescindible porque los servicios cambian.

En China no puedes utilizar las tarjetas internacionales Visa o Mastercard, por lo que tendrás que obtener una adaptada a la burocracia china del grupo UnionPay. Con esta cuenta nueva podrás transferir tu dinero al Yuan chino fácilmente.

También es imprescindible porque si vas a trabajar recibirás tu salario en la cuenta bancaria.

Te recomendamos, además, que lleves dinero en efectivo siempre. Aunque el 99% de las compras y gestiones se hacen mediante tarjeta de crédito, nunca se sabe cuándo podría haber algún fallo. No te confíes.

Legaliza tus documentos

Para vivir en China los documentos que has oficializado en España no tienen validez. Para que sean aceptados debes legalizarlo. Ya que China no pertenece al convenio de la Haya, no puedes apostillarlos, debes legalizarlo por otras vías.

Ya que el proceso es bastante tedioso (tienes que pasar por el ministerio correspondiente, luego el Ministerio de Exteriores, luego la embajada o consulado…) te recomendamos que nos confíes el trámite a nosotros. Tú nos entregas los documentos y nosotros nos encargamos de todo el papeleo necesario, sin que te tengas que tragar colas y horas de espera.

SOLICITA YA TU LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PARA VIVIR EN CHINA

Los documentos que puedes legalizar son el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento, títulos académicos (universitarios o no universitarios) o contratos de trabajo.

Registrarse en la policía local para vivir en China

vivir en china

Un paso para vivir en China que muchas veces se olvida es registrarse en la policía local. Cuando llegas al país, tienes 24 horas para dirigirte a la comisaría y registrarte. Realmente no pasa nada si no vas en ese periodo, solo te notificarán tu falta. Pero es mejor prevenir y hacerlo en el tiempo determinado, ya que si nos acostumbramos alguna vez podríamos recibir una multa.

Debes llevar a la comisaría el pasaporte, el contrato de alquiler donde vayas a vivir y el carnet de identidad del propietario de ese inmueble.

Seguro médico

Para vivir en China es imprescindible que cuentes con un seguro médico. La sanidad no es ni gratis ni barata en el país asiático. Si vas a trabajar, las empresas no suelen hacer seguros, por lo que debes buscar uno tú por tu cuenta.

Si vas a estudiar, las instituciones solo te cubren la asistencia básica por lo que estarías en la misma situación.

 

Si quieres saber todo para mudarte a China, ¡no te pierdas nuestro blog!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *