Ingresar al país de las barras y las estrellas siendo ciudadano español requiere cumplir con ciertos estatutos que se deben cumplir. Esto no quiere decir que sea difícil para los españoles viajar. Lo que si es que se debe seguir una serie de pasos para lograrlo ¿Quieres saber todo lo que necesita conocer un ciudadano español para obtener un visado a Estados Unidos? Quédate y sigue leyendo.

Visado a Estados Unidos: Dos maneras de conseguirlo

Una visa es un documento que emite el país hacia donde nos vamos a dirigir y que permite el paso legal de un ciudadano extranjero por sus tierras. Existen distintos tipos de visa para ingresar a Estados Unidos. Las más utilizadas por los españoles son las de negocios B1 y la de turismo B2. Estas visas permiten una estadía de 90 días en suelo americano.

Estados Unidos facilitó el ingreso a su país a través del programa de extensión de visado. Esto beneficia a los ciudadanos de 38 países, entre los cuales está incluida España. Este tipo de requisitos para viajar a Estados Unidos se consigue con el sistema electrónico para la autorización del viaje o ESTA.

Visado a Estados Unidos: Primer paso solicitud del ESTA

A diferencia de la visa, B1 o B2 el trámite que debemos hacer para gestionar este documento es sencillo. La ESTA tiene una duración de 2 años de validez y permite que los viajes de negocios, turismo, o por motivos de salud sean permitidos para ciudadanos españoles.

Para solicitar el ESTA debemos llenar este formulario donde nos preguntarán una serie de datos para su llenado. Los requisitos que se deben tener para la solicitud del ESTA son:

  • Pasaporte vigente con 6 meses más la cantidad de tiempo que va a durar en el país antes del vencimiento. Es decir, si el permiso dura 90 días, se debe tener un pasaporte vigente que tenga al menos 9 meses antes de su fecha de vencimiento.
  • Correo electrónico válido.
  • Tarjeta de crédito o débito para cancelar la tasa de la solicitud.

Esta postulación es obligatoria para todos los componentes de la familia que van a viajar. Esto incluye niños, aunque en el mismo formulario se puede solicitar un ESTA para toda la familia. Se debe tener un encargado principal: madre, padre, abuelo entre otros, que solicitará en nombre de todos este tipo de visado a Estados Unidos.

Hay ciertas restricciones que se deben tomar en consideración ya que pueden ser causales de que el ESTA sea rechazado:

  • Te han negado la visa a Estados Unidos anteriormente.
  • Has trabajado de manera ilegal en dicho país.
  • El pasaporte utilizado está denunciado como hurtado o extraviado.
  • Has permanecido más tiempo de los 90 días permitidos.
  • Si has visitado países como Irán, Irak, Libia, Somalia, Yemen.

Sea cual fuese el motivo de tu rechazo, esto no quiere decir que no podrás conseguir tu viaje a EE.UU. Existe una segunda manera para alcanzarlo y es formalizando este trámite en el Consulado de Estados Unidos en España.

Visado a Estados unidos: Paso número dos gestionar visado en la embajada de Estados Unidos en Madrid

Este proceso es más complejo que el anterior pero si sigues estos pasos estamos muy seguros de que se te facilitará el conseguir la visa a Estados Unidos. Te recordamos que si enhorabuena adquiriste el ESTA no es necesario seguir con esta fase.

Rellenar el formulario DS-160

Este es un formulario de solicitud de visa no inmigrante que debe ser completado en línea. Consta de una serie de preguntas que deben ser respondidas en inglés. No debemos usar caracteres especiales que no correspondan con este idioma como la ñ. Aunque en la casilla de nombres y apellidos si se permite.

Importante: si queremos culminar el llenado del formulario en otra computadora, o debemos cerrar sesión por una emergencia, hemos de guardar el número de application ID. Este nos servirá para retornar con nuestro oficio en los próximos 30 días desde adjudicado el código.

Nos pedirán una foto a color, en fondo blanco, que tenga no menos de 6 meses de realizada así como otras exigencias. En todo caso, si quieres ver lo que contiene este formulario acá encontrarás un archivo PDF con un ejemplo.

Registrarte y pedir cita para la entrevista en el consulado de Estados Unidos en Madrid

Para ello pulsamos en solicitar. Nos aparecerá una serie de opciones, y marcamos en “He rellenado el formulario de solicitud de No migrante para EE.UU. (DS-160) y necesito un visado”.

Seguidamente nos pedirá varios datos para crear nuestra cuenta. Al tener la cuenta creada, solicitamos una cita para la entrevista en el consulado. Pagamos la tasa arancelaria (160$) y nos preparamos para la entrevista.

Documentos necesarios para la entrevista

  • Página impresa con el código de barras legible del documento DS-160.
  • Recibo de pago arancelario.
  • Página impresa de la solicitud de la cita.
  • Una foto tipo carnet 5X5 que no tenga más de 6 meses de expedida.
  • El pasaporte español con al menos 2 páginas sin usar y que su fecha de vencimiento sea de 6 meses más el tiempo de estadía.

Otros documentos que pueden solicitarte:

  • Documentos de solvencia financiera.
  • Pasaje de ida y vuelta.

Al momento de la cita recomendamos no llevar implementos innecesarios. Lo ideal es transportar solo lo que vamos a utilizar. Los documentos deben ser entregados en una carpeta manila tamaño carta. El tiempo para aceptar la visa a ee.uu. puede variar según sea el caso. Ellos te avisarán a tu correo electrónico para que retires el pasaporte con tu visa aprobada.

Ahora bien, si te aprobaron la visa, eso no quiere decir que tu hijo y tu esposa también están aprobados. Ellos deben pedir la gestión al igual como lo hiciste, con la excepción de que los niños menores de 14 años requerirán otros documentos adicionales.

Visado a Estados Unidos: ¿Puedo solicitarlo desde otro país que no sea España?

La respuesta más sencilla es sí. Esto es denominado Third Country Nationals. Indica que puedes gestionar el trámite de la visa a Estados Unidos desde cualquiera de sus consulados en el mundo.

La dificultad reside en que algunos se han valido de esto para conseguir estos documentos en consulados “friendly”. Entonces, para evitar esto, se considera más difícil para un extranjero lograr este requisito para viajar a Estados Unidos porque les pedirán todos los datos de una entrevista normal, incluyendo solvencia económica, y esta última hace que el trámite de aprobación tarde mucho más.

Ellos enviaran tu solvencia al consulado de tu país para verificar si la información es correcta. Pero retendrán tu pasaporte un tiempo prolongado por lo que no podrás salir de ese país hasta ser aprobada o denegada la petición. Es por ello que lo recomendable siempre será tramitar este documento en España.

Esto es todo lo que necesita conocer un ciudadano español para obtener un visado a Estados Unidos. En todo caso, te recordamos que nosotros podemos gestionarte con profesionalidad para que ahorres tiempo al buscar viajar a este y otros parajes mundiales.