Cuando planeamos un viaje fuera del país, uno de los destinos más llamativos para los españoles es Punta Cana. Al viajar al exterior del país, lo principal es tener los documentos requeridos para el viaje. Por ello te daremos a conocer todo lo que necesitas saber para tramitar una visa a República Dominicana.

¿Se necesita visa para entrar a República Dominicana?

Al viajar ya sea por placer, por negocios, para visitar a la familia o por estudios, siempre debemos tener presente cuáles documentos son solicitados por migración, sin importar si viajamos dentro del país, dentro del mismo continente o a un país extranjero.

Además del pasaporte y el DNI, en el caso de viajar a República Dominicana, los ciudadanos españoles no requieren visa sino una tarjeta de turista. Si vas por viaje a Punta Cana o Santo Domingo con motivo de turismo, solo necesitas tu pasaporte vigente y la tarjeta de turismo. Ahora, si el viaje es por otro motivo si debes consignar una visa para República Dominicana.

Los países pertenecientes a la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, están exentos de necesitar una visa para su entrada a República Dominicana con fines turísticos.

Solo algunos países latinoamericanos no requieren ni visa ni tarjeta de turismo para ingresar a República Dominicana. Estos son: Argentina, Chile, Japón, Corea del Sur, Israel, Perú, Ecuador y Uruguay.

¿Quiénes sí requieren visa para República Dominicana?

Todos aquellos que no tengan un convenio de turismo con República Dominicana, en general los países de Arabia, Asia y algunos de Europa, como por ejemplo Bosnia.

Para mayor seguridad se debe ingresar en la web del consulado de República Dominicana o en la página electrónica de General de Impuestos Internos.

Tipos de Visas

Cuando hablamos de viajes para hacer turismo en el extranjero, los países latinoamericanos son de gran atractivo para los viajeros, sea por su clima o cultura.

Al igual que los países del continente asiático, los países de América Latina, también poseen visas según la actividad a realizar en el país.

Visa de Turismo

Para ciudadanos extranjeros que desean disfrutar de unas vacaciones, asistir a congresos o ir a una convención. Con este tipo de visa no pueden realizar actividades lucrativas.

Visa de negocios

Se expide para objetivos comerciales o profesionales, para renovarla no es necesario la autorización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, se puede hacer mientras esté en vigencia.

Visa de negocios con fines laborales

Está dirigida a los ciudadanos que por su profesión deben permanecer un año en República Dominicana. regularmente es para aquellas personas que deben cumplir un contrato en una empresa, ya sea pública o privada del país.

Visa diplomática, oficiales y cortesía

Las diplomáticas están dirigidas a familiares o a miembros de organismos consulares. Las visas oficiales son para funcionarios del gobierno o organismos internacionales. Y las visas de cortesía están destinadas a personas con pasaportes ordinarios, pero van a cumplir funciones diplomáticas.

Visa de dependencia

Se expide a familiares en condición de dependencia de ciudadanos con beneficios de visas diplomáticas, de cortesía, negocio y estudiantes.

Visa de residencia

Son para las personas que deciden residenciarse en República Dominicana de manera definitivas. Solo se les otorga a personas con parentesco directo, sea por matrimonio, hijos o padres con ciudadanos nativos de República Dominicana. También a pensionados o inversionistas.

Visa de estudiante

Las personas que sean aceptadas por cursos, universidades o escuelas en alguna institución docente de República Dominicana. Su renovación se puede realizar cada año. Al solicitar una visa para República Dominicana, el tiempo de estadía dependerá de las entradas que requieras.

  • Simple, te permite estar en país por sesenta (60) días con un límite de una entrada.
  • Múltiple, puedes realizar varias entradas al país durante un año, con una estadía no mayor a sesenta (60) días consecutivos.

Documentos a consignar para el visado a República Dominicana

Los requisitos para una visa a República Dominicana varÍan según el tipo de visado a solicitar, por ejemplo, para el estudiantil se requiere constancia de estudio de la Universidad o centro estudiantil.

Por ello, es recomendable visitar las webs de los consulados de República Dominicana en España para asegurarte de tener los documentos completos. Pero en general deben consignar los siguientes documentos.

  • Formulario de visa, tienes dos opciones para llenarlo hacerlo vía electrónica o para imprimir y llenar a mano.
  • Fotografía tipo carnet, reciente y con fondo blanco.
  • Fotocopia del DNI y carta de residencia.
  • Certificado de no antecedentes penales.
  • Pasaporte con vigencia mayor a 6 meses.
  • Certificado de No Antecedentes Penales.

Son documentos básicos que para cualquier tipo de visa a República Dominicana se deben consignar.

¿En cuánto tiempo se tramita la visa a República Dominicana?

El tiempo de espera para obtener el visado, después de entregar los documentos a la embajada de República Dominicana en España, es de 5 a 15 días hábiles.

Te aconsejamos que lo comiences a procesar con al menos un mes de antelación a tu viaje a República Dominicana, ya que la duración puede variar según la disponibilidad del personal, así como las solicitudes previas.

El costo del visado a República Dominicana estará sujeto al tipo de visa que requieras, varía entre 70 euros a 90 euros.

Los consulados de República Dominicana están ubicados en diferentes zonas de la Península, tiene en Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Sevilla, hasta en las Islas Canarias.

¿Qué es la tarjeta de turista?

Cuando viajas a Punta Cana, Santo Domingo u otra región de República Dominicana como turista, los ciudadanos españoles no requieren visa, solo el pasaporte y la tarjeta de turista, una tasa impositiva que debes cancelar al entrar en el territorio de República Dominicana. Su costo es de 10$ o 10 €, tiene una vigencia de un año y es intransferible.

Con esta tarjeta no se permite realizar ninguna actividad diferente a turismo o cultural, su uso indebido ocasiona una sanción por parte de las autoridades, además de la expulsión del país.

Al igual que una visa, la tarjeta puede ser renovada para extender el periodo de permanencia en el país, que en la primera estancia es de 30 días y de una sola entrada.

No es complicado obtener una tarjeta turista, solo necesitas tu pasaporte vigente y tu DNI. En algunas aerolíneas la compra del boleto incluye la tarjeta turista. La otra opción es adquirirla en los puertos aéreos, marítimos o terrestres.

¿Qué vacunas necesitas para ingresar en República Dominicana?

La salud es fundamental, en especial si no queremos que un viaje a Punta Cana para vacaciones se complique con algo previsible.

No hay vacunas obligatorias para viajar a República Dominicana, pero se recomiendan las de fiebre tifoidea, tétanos-difteria, hepatitis A y B, en especial si vas a visitar lugares rurales del país.

República Dominicana es un hermoso país tropical, que te deslumbrará si vas de vacaciones a Punta Cana o Santo Domingo. Por eso en Visados y Trámites nos ponemos a tu disposición para tramitar cualquier documento que necesites. Toma tus previsiones y disfruta tu viaje al máximo.