Qué es una carta de invitación y cuándo la necesitas

carta-de-invitacion

Viajar a otro país como turista y tener un sitio en el que quedarte sin pagar alojamiento viene muy bien para el bolsillo pero, tanto si eres un español que va a invitar a alguien al país como si eres un extranjero que viene a España como turista, necesitas conocer todos los detalles de la famosa carta de invitación.

QUÉ ES LA CARTA DE INVITACIÓN Y CUÁNDO ES OBLIGATORIA

La carta de invitación es un documento denominado como “declaración responsable” o prueba con la cual un ciudadano español o extranjero que reside en España invita a un ciudadano extracomunitario a venir al país.

La estancia de la persona que viene no puede exceder de los 90 días y debe quedarse en la casa de quien le invita. El motivo de esta carta es que Inmigración sepa con exactitud quién viene, por qué y el tiempo concreto que el extranjero va a pasar en España.

Y, ¿cuándo es obligatoria esta carta?

Es indispensable presentarla cuando cualquier ciudadano extracomunitario, de fuera de la Unión Europea, se va a quedar en el país pero no va a ir a hospedarse en un hotel, apartamento o pensión, sino en casa de un conocido, amigo o familiar.

Esto quiere decir que una persona que figura como residente en la Unión Europea no necesita esta carta, ya que estaríamos hablando de alguien perteneciente al Espacio Schengen, zona de la que ya hemos hablado  anteriormente en este post.

Si eres tú quien invita a alguien a venir a España mediante la carta, debes ser consciente de que tienes un status de responsabilidad frente a la persona a la que has invitado. 

Es decir que, si el extranjero se quedase en el país más tiempo del permitido como turista, puedes tener serios problemas con la justicia debido a que podrían ponerte una gran multa que oscila entre los 500 y los 10.000 euros o incluso condenarte por participar en un acto de inmigración ilegal.

Por ello, debes estar en total seguridad y confianza con la persona a la que vas a invitar y ahorrarte grandes disgustos. Cabe destacar que esta carta es totalmente independiente de si el extranjero necesita o no un visado para entrar a España. La carta de invitación es de máxima obligación.

CÓMO SOLICITAR UNA CARTA DE INVITACIÓN

El nombre puede confundirte y llevarte a pensar que eres tú, de tu puño y letra, quien debe escribir una carta. Pero no, la carta de invitación es un documento que debes solicitar y tramitar en la comisaría de tu zona, donde rellenarás un formulario. 

Es la misma policía quien la emite y, una vez que la tengas, ya la puedes enviar a la persona a la que vas a hospedar en tu casa.

¿Y cuánto tiempo puede tardar en realizarse el trámite? Depende.

Generalmente suelen ser unos 10 días, aunque se puede extender el proceso hasta dos meses. También puede haber casos excepcionales en los que el trámite está hecho en dos días o tres días, pero también puede alargarse hasta dos meses.

Puedes ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos lo antes posible y te ayudaremos con la tramitación. La cuestión es que empieces lo antes posible, ya que la persona a la que se lo vas a enviar, en caso de invitarla tú, tiene que tener la copia original de la carta; no sirve una copia impresa o una fotografía al documento.

DOCUMENTOS QUE DEBES PRESENTAR

Como en cualquier tramitación, para realizar la carta de ventas tienes que presentar diversos documentos:

  • El padrón: debes mostrar tu empadronamiento para demostrar con exactitud quién vive en la residencia en la cual vas a hospedar al extranjero que viene de turismo. Este dato es muy importante, ya que es el mismo padrón el que muchas veces provoca denegaciones a la solicitud de la carta. Si hay alguna situación irregular con tu padrón o hay demasiada gente viviendo en tu casa, puede que no te lo acepten porque no consideran que las condiciones sean óptimas para alojar al huésped.
  • Debes demostrar de manera efectiva que vives en ese domicilio de manera legal: presenta el contrato de alquiler o la escritura de compra-venta si eres propietario de la casa.
  • DNI o TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) en caso de que seas extranjero pero vivas en España.
  • Copia del pasaporte del extranjero al que vas a invitar, especificando las fechas exactas del viaje y también los billetes de avión de ida y vuelta. Lo importante es que las fechas coincidan, no pasa nada si el extranjero se va a quedar unos días en un hotel y luego va a tu casa, todo eso simplemente tienes que explicarlo.

 

El precio estándar para la carta suele rondar entre los 80 euros pero, como todo, depende del número de personas a las que vayas a invitar.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda y recuerda que siempre puedes contar con nuestros servicios y consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *