¿Qué es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y quién debe solicitarlo?

certificado-delitos-naturaleza-sexual

Ya sabes lo que dicen de que los niños son el futuro, ¿verdad? 

Y aquí recae la importancia de las figuras que se encuentran a su alrededor durante el proceso de crecimiento. Desde sus profesores en la primaria, hasta sus monitores en las actividades extraescolares.

La Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, por esto mismo, lanzó una medida para evitar que pueda existir contacto alguno entre un menor de edad y un profesional con una sentencia de delitos de naturaleza sexual.

¿Estás pensando en ejercer o vas a empezar a trabajar con menores de edad? Entonces vas a necesitar el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL?

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un documento que se expide de manera gratuita desde el Ministerio de Justicia. Con la obtención de este certificado, se deja constancia de que la persona que lo ha solicitado carece de algún tipo de antecedente por delitos de naturaleza sexual

Cabe decir que este documento no necesita renovación periódica, a no ser que se tenga constancia de que, el solicitante, ha cometido algún acto que tenga que ser registrado y rectificado.

¿QUIÉN DEBE SOLICITARLO?

Este certificado debe ser solicitado por cualquier persona, mayor de edad, que ejerza o pretenda ejercer uno o varios oficios, actividades o voluntariados que impliquen el contacto habitual con menores de edad.

En caso de que seas extranjero, deberás presentar este mismo documento pero el que te hayan expedido en tu país para poder presentarlo en España.

Si eres menor de edad y quieres obtener el certificado para ejercer alguna actividad en contacto con otros menores, tendrá que solicitarlo tu presentante legal.

Pero, ¿qué se entiende realmente por contacto habitual con menores?

Se entiende que tu trabajo, como tal, está enfocado al 100% a menores de edad. Es decir, que si la actividad que estás realizando no está completamente destinada a menores, sino que puede haber menores de edad, pero no exclusivamente, entonces no necesitarías dicho certificado.

Para entendernos: si eres monitor de un campamento donde solo acuden menores de edad, necesitas el certificado.

En cambio, si haces voluntariado en un centro donde hay personas de todas las edad, al no estar tu actividad enfocada solo a menores, no lo necesitarías.

Otros ejemplos de oficios que sí necesitan certificado de delitos de naturaleza sexual son educadores, pediatras, catequistas, canguros, técnicos de actividades deportivas y socorristas.

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL

De forma presencial en: 

De forma telemática en:

De forma sencilla en:

Sí, desde Visados y Trámites solicitamos tu certificado en tiempo récord para que te olvides de pedir citas o esperar correos que nunca llegan. Además, queremos hacerlo lo más cercano posible y que nos expliques tu situación en concreto para recomendarte la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *