Certificado literal de nacimiento: qué es y cómo solicitarlo

Certificado literal de nacimiento

En ciertos trámites administrativos como sacar el DNI a un menor o casarse es necesario documentos que a veces desconocemos qué son. El papeleo que tenemos que realizar se vuelve un quebradero de cabeza desde el momento en que desconocemos qué nos están pidiendo realmente. Este es el caso del certificado literal de nacimiento, que no es cualquier certificado. En este artículo te contamos qué es este certificado, para qué sirve y cómo solicitarlo.

¿Qué es el certificado literal de nacimiento?

Certificado literal de nacimiento
El certificado literal es la copia exacta del registro

El certificado literal de nacimiento es la copia exacta de la inscripción de nacimiento realizada en el momento del nacimiento de la persona. Es decir, es la copia de todos los datos registrados en el Registro Civil aquel día, incluyendo datos improvisados.

No es lo mismo que el certificado de nacimiento. La diferencia radica en la cantidad de información dada. El certificado de nacimiento solo incluye información general sobre el acontecimiento, pero el certificado literal de nacimiento incluye información detallada que se dio en el momento del alumbramiento.

¿Para qué sirve el certificado literal de nacimiento?

Los trámites que necesitan del certificado literal de nacimiento generalmente son un casamiento o la obtención del DNI para un menor con nacionalidad española.

El certificado literal es un documento con mucha información del momento en el que una persona nace. A diferencia del certificado de nacimiento, contiene información única sobre la persona, datos que incluso los progenitores podrían haber olvidado. Por tanto, la razón por la que se solicita el certificado es porque contiene la información más detallada posible de la persona.

Por ejemplo, en el caso del casamiento, el registro debe hacer constar que la persona está en pleno uso de sus capacidades para casarse. Estos datos, juntos con otros más simples como la edad, solo se demuestran auténticamente con este certificado.

¿Cómo solicitar el certificado literal de nacimiento?

Certificado literal de nacimiento
Hay dos formas de obtener el certificado literal

Puedes solicitar el certificado literal de nacimiento de dos formas: dirigiéndote al Registro u online. La primera forma consiste en ir presencialmente al Registro donde la partida de nacimiento de la persona indicada fue registrada. Allí deberás pedir el documento.

La segunda forma consiste en entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y solicitarlo completamente online. Para ello, debes dirigirte al apartado de trámites y gestiones personales y hacer clic en la opción de certificado literal.

¿Algo perdido con las tecnologías y todos los datos? Déjanos a nosotros el papeleo y despreocúpate de toda burocracia.

Para obtenerlo, debes introducir datos como la comunidad autónoma y la provincia donde se registró el nacimiento, y otros datos más personales. Lo ideal es copiar y pegar los datos del Libro de Familia, ya que ciertos datos exactos se encuentran ahí. Si no lo tienes, no pasa nada por que dejes algunos campos en blanco. Una vez tengas todo rellenado y enviado debes esperar un email de confirmación.

El trámite suele tardar hasta 10 días, pero, como todo trámite burocrático, a veces se retrasa. La validez del certificado es de hasta 6 meses, por lo que tienes tiempo para solicitarlo para lo que lo necesites.

Preguntas frecuentes sobre el certificado literal de nacimiento

Certificado literal de nacimiento
Dudas sobre el certificado

A continuación, vamos a resolver las principales dudas sobre el certificado literal.

¿Qué diferencia hay entre el certificado literal de nacimiento y el certificado de nacimiento común?

El certificado literal contiene todo tipo de detalles del alumbramiento de la persona. Es la copia exacta del registro realizado en el día del nacimiento, por lo que incluye cualquier anotación extra que pudieran hacerse. Es la reproducción calcada de lo que sucedió aquel día.

¿Por qué necesito un certificado literal de nacimiento para casarme?

El certificado literal de nacimiento es necesario para ambas personas que contraen matrimonio porque debes demostrar que estás en plenas facultades para dar tu consentimiento jurídico. Además, es necesario para conocer tu edad y tu completa identidad y evitar cualquier fraude matrimonial.

¿Qué requisitos son necesarios para su solicitud?

Para solicitar el certificado literal de nacimiento necesitas tener una razón válida (DNI o casamiento), rellenar los datos personales necesarios y tener la nacionalidad española. Este último punto no es excluyente. Para obtener el certificado sin ser español es necesario hacer el trámite con el consulado o embajada del país correspondiente. Esto puede tardar más y ser un trámite más tedioso, pero es posible.

¿No tienes la nacionalidad española y quieres casarte en España? ¿Solicitar el certificado literal en el consulado es un trabajo muy cansado? ¡Llámanos y preocúpate solo del banquete de la boda!

¿Cuánto tarda su solicitud?

Aproximadamente tarda hasta 10 días, pero a veces se retrasa. Tiene una validez de 6 meses. Solicitarlo con antelación es importante, pero tienes el tiempo suficiente.

 

Si quieres conocer sobre otros certificados, ¡sigue nuestro blog!

4 comentarios en “Certificado literal de nacimiento: qué es y cómo solicitarlo”

    1. Enrique López

      Buenas, Pilar.
      Como escribimos en el artículo, puedes solicitar tu certificado de nacimiento o bien dirigiéndote al Registro donde debes estar inscrita (es decir, donde naciste) o bien hacer el trámite desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia (tienes el enlace en el apartado correspondiente).

      Eso sí, si quieres llevar a cabo el proceso más rápido y sin papeleos, es decir, olvidarte de todo lo burocrático, puedes contactar con nosotros y nos aseguramos de hacértelo fácil y rápido desde la comodida de tu hogar 🙂 Contáctanos al 915100510. ¡Atención 24 horas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *