¿Cómo solicitar la beca MEC?

solicitar la beca mec

Ser estudiante, ya sea universitario, de bachillerato o de otros como los grados, desgraciadamente no está al alcance de todos. Muchos estudiantes necesitan solicitar una beca para poder comenzar o seguir con sus estudios porque, si no, no tienen los recursos necesarios para pagar las matrículas que dan créditos. Por eso, muchos de estos alumnos necesitan la beca pública otorgada por el gobierno para lograr sus objetivos académicos. En este artículo te vamos a ayudar a solicitar la beca MEC fácilmente y que conozcas las requisistos para que obtengas tu derecho a estudiar.

¿Qué es la beca MEC?

solicitar la beca mecLa beca MEC es un tipo de ayuda económica otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional generalmente para estudiantes universitarios, de bachillerato o de grados medios y superiores, entre otros.

Solicitar la beca MEC beneficia a aquellos estudiantes que quieren continuar sus estudios obligatorios pero no disponen de recursos económicos para afrontar las elevadas tasas de matrícula y de créditos. También existen becas para estudios obligatorios como la primaria o la secundaria, pero son menos comunes.

Podemos solicitar la beca MEC para dos tipos de estudios principalmente:

  • Estudios no universitarios: para los comunes bachillerato y FP de grado medio y de grado superior. También para enseñanzas artísticas, deportivas, religiosas o de idiomas. También se incluyen las becas para contratos predoctorales.
  • Estudios universitarios: para títulos de grado y máster de universidades oficiales, cursos de preparación para la universidad para mayores de 25, y para algún crédito extra que sea necesario para obtener dichos títulos.

¿Vas a ir a trabajar al extranjero tras finalizar tus estudios? Conoce cómo conseguir el apostillado de tu futuro título para que sea válido. También puedes consultar cómo legalizar el título.

¿Cómo solicitar la beca MEC fácilmente?

solicitar la beca mecPara solicitar la beca MEC lo primero que debes tener en cuenta es las fechas en la que se realiza. En este año 2023 la solicitud para el curso 2023-2024 se va a realizar entre el 30 de marzo y el 16 de mayo. Se ha adelantado a la antigua convocatoria de verano para agilizar los trámites y que los estudiantes reciban el dinero en el primer trimestre.

Para tramitarla puedes elegir dos vías:

En el registro te pedirán un usuario y una contraseña. Si ya estás registrado de antes no hace falta. Una vez hecho esto, tendrás que acceder a la solicitud de la beca con Cl@ve, certificado electrónico o mediante el registro anterior.

  • Contactar con nosotros. Si crees que puedes confundir algún dato o si te piden algún documento extra que te haga perderte, puedes contar con nosotros para ayudarte con el trámite.

Requisitos para solicitar la beca MEC

solicitar la beca mecLos requisitos generales para solicitar la beca MEC son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • No poseer un título del mismo nivel o superior cuando solicites la beca

Los factores económicos y académicos varían en función del estudio al que se quiere acceder. Por ello, vamos a hacer una distinción entre ambos.

Requisitos académicos

En el caso de los estudios no universitarios, debes no estar repitiendo el curso, haber obtenido una nota media de 5 y/o matricularte de todo el curso.

En el caso de los estudios universitarios, lo primordial es tener una nota media de 5 en la prueba de acceso si vas a entrar al primer curso. Si vas a entrar en otro curso superior, debes haber aprobado un porcentaje alto de créditos del curso anterior para poder solicitar la beca MEC.

  • Estudiantes de ciencias técnicas: 65%
  • Estudiantes de ciencias de la salud: 80%
  • Estudiantes de sociales, artes y humanidades: 90%

Requisitos económicos

Los requisitos económicos son la base para solicitar la beca MEC. Si no los cumples, es 100% seguro que no podrás conseguirla.

Tanto para los estudios no universitarios como para los universitarios, los requisitos de la renta son indispensables.. A continuación, te mostramos los límites de renta que debes tener y lo que obtienes en cada caso:

Si tienes un ingreso fiscal del año anterior inferior a 15000 euros/año → obtienes

  • beca de matrícula (directamente o 300 euros)
  • cuantía fija de residencia (si hay cambio – 1600 euros)
  • cuantía fija de renta (1700 euros)
  • cuantía variable (irregular)
  • cuantía fija por rendimiento académico (un 8 o más de nota media – 50/250 euros)

Si tienes un ingreso fiscal del año anterior inferior a 35000 euros/año → obtienes

  • beca de la matrícula (directamente o 300 euros)
  • cuantía de residencia (si hay – 1600 euros)
  • cuantía variable (irregular)
  • cuantía fija por rendimiento académico (un 8 o más de nota media – 50/250 euros)

Si tienes un ingreso fiscal del año anterior inferior a 38000 euros/año → obtienes

  • beca de matrícula (directamente o 300 euros)
  • cuantía fija por rendimiento académico (un 8 o más de nota media – 50/250 euros)

Hay que tener en cuenta algunos factores al solicitar la beca MEC como las familias numerosas o la discapacidad, pues varían el umbral económico.

Si solo realizas un curso parcialmente, estudios no presenciales o complementos de formación, es posible que no recibas todas las cuantías aunque el umbral económico se dé.

 

Si quieres saber más sobre otros trámites, ¡sigue nuestro blog!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *