Angola necesita personal cualificado para el sector petrolífero

Angola necesita personal cualificado para el sector petrolífero

Angola es uno de los países de la OPEP más importantes de los últimos años. Actualmente es el tercer productor de petróleo de África. Aproximadamente en 2015 y 2016 era el primero, pero su producción ha ido decayendo con los años, especialmente en el fatídico 2020. En aquel momento de gloria, Angola fue capaz de hacer que las compañías petroleras reconsideraran sus elevados precios y regular un poco más el mercado. Para volver a conseguir tener la importancia que tuvo en aquellos días, Angola necesita personal cualificado para el sector petrolífero.

Angola pretende conseguir ser el mayor productor y exportador de petróleo. Para ello, quiere privatizar su empresa petrolera estatal, Sonangol. Pretenden vender hasta un 30% de esta compañía. Esta medida, junto a participar en la empresa nacional de diamantes Endiama, proviene de un programa de privatización del sector petrolífero desarrollado por la OPEP. Con este plan, pretenden alzar la economía a través de su mayor fuente de recursos.

Angola necesita personal cualificado para el sector petrolífero
Angola quiere ser el mayor exportador de crudo

La privatización del sector petrolífero supondrá una dependencia total del petróleo en Angola. Esta dependencia puede ser positiva o negativa. Se prevé que para finales de 2022 la economía debe mejorar tanto para el país como para el gobierno.

Por estas razones, es necesario contar con personal cualificado para llevar a cabo todas las tareas correspondientes a la extracción del crudo. Los trabajadores de la industria fortalecerán la economía a través de la constante producción y exportación. Es fundamental contar con los mejores para la difícil tarea de elevar la posición económica de un país. Por eso, debes tener en cuenta la situación del país antes de pasar por sus fronteras.

¿Has decidido ir a trabajar al país africano? Te contamos qué visados y requisitos necesitas para entrar a Angola.

El sector petrolífero en Angola

Angola necesita personal cualificado para el sector petrolífero
El petróleo constituye la base de la economía angoleña

El sector petrolífero es la fuente de la economía en Angola. El 50% del producto interior bruto y el 89% de las exportaciones provienen del petróleo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 en 2020 hizo estragos en la economía. Pasó de obtenerse 1.8 millones de barriles por día a 1.247 millones. El precio del petróleo bajó y con ello los ingresos provenientes de este recurso. Como consecuencia, descendió en puestos en el ranking de mayores productores de la OPEP. Además, la moneda oficial del país, el kwanza, se desvalorizó frente al poderoso dólar estadounidense.

Aun así, la reducción de ingresos por petróleo proviene incluso de antes de la pandemia. La dura competencia por el menor coste con países como Brasil o Guyana ya habían herido el sistema financiero angoleño.

Además de la privatización antes mencionada, para la mejora del sector petrolífero el país debe recibir inversiones de otros países y del propio gobierno. Si consigue remontar con esta ayuda, para 2025 el volumen de crudo aumentaría hasta 57.000 millones de barriles. El verdadero problema reside en que los yacimientos de petróleo maduros se están acabando. Es decir, es necesario encontrar al menos nuevos yacimientos ligeros para continuar con su producción. Aunque se reactive la economía a través de la privatización, si no se puede obtener el propio recurso, no hay nada que hacer.

Las empresas europeas Total y Eni, bien asentadas en el país angoleño, pretenden mantener las actividades de perforación. Recientemente Eni encontró un nuevo yacimiento, por lo que parece que no todo está perdido. Por su parte, el director general de Total, Olivier Jouny confirmó que su empresa es líder dentro de Angola. Operan desde hace casi siete décadas y representan el 45% de la producción de todo el país.

Estrategia económica de Angola

Angola necesita personal cualificado para el sector petrolífero
Angola pretende mejorar con el petróleo y las energías renovables

Además de la industria petrolífera, Angola pretende dar el salto poco a poco a las energías renovables. La empresa petrolera angoleña Somoil ya está cambiando sus planes. Angola es un país con una exposición al sol elevada, por lo que la energía solar puede funcionar. Asimismo, el país cuenta con un gran número de ríos, lo que permite utilizar la energía hidráulica. El director de Total ya ha confirmado su interés en la creación de una planta de energía solar.

La estrategia ideal para reactivar la economía de Angola podría consistir en trabajar con conciencia la privatización del sector petrolífero y regular tanto las empresas estatales como las europeas. Además, encontrar nuevos yacimientos es una tarea indispensable. Sin embargo, las energías renovables también están creciendo en el país dada la alta tasa de recursos naturales. Dependiendo de cómo manejen todo este material, el país angoleño puede conseguir grandes cifras y aventajarse a sus países vecinos. Es por eso que Angola necesita personal cualificado para su sector petrolífero.

 

Si quieres saber más sobre otros países y su situación económica, mantente atento a nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *