Qué es equipaje de mano y qué se considera como tal

qué es equipaje de mano

Cuando nos subimos a un avión sabemos que no podemos llevarnos todo el equipaje que tenemos. Por algo existe la facturación y las grandes esperas por nuestra maleta (y por rezar que no nos la hayan perdido). Sin embargo, sí que hay cosas que podemos llevar en nuestro asiento y que no nos impiden legalmente. En este artículo queremos hablar de qué es equipaje de mano, por qué cada vez hay más restricciones y qué es lo que se considera como tal.

¡Sigue leyendo y viaja seguro con todo lo que necesitas en tus manos!

Qué es el equipaje de mano

El equipaje de mano es aquel tipo de equipaje que no es necesario facturar, por lo que es completamente gratis. Como su nombre indica, hace referencia al equipaje que puedes llevar en tu asiento, con lo necesario para las horas que vayas a echar en el viaje.

Con el paso de los años, cada vez más compañías aéreas limitan el equipaje de mano a bolsas pequeñas, tipo bolsas de gym, en lugar de maletas pequeñas. Debes tener en cuenta esto, ya que podrías preparar una maleta y luego tener que facturarla, es decir, tener que pagar. Además, no podrás llevarla contigo, si lo que necesitas es tenerla a mano para coger algo durante el trayecto.

Al igual que sucede cuando viajas en tren, que tienes unas indicaciones precisas de los kgs máximos con los que puedes acceder al vagón, sucede parecido con el avión. Aunque depende de la compañía, el estándar suele estar entre los 10 kgs, pero esto varía mucho a día de hoy por esta nueva situación de evitar las maletas en favor de las bolsas de mano.

Restricciones y más restricciones

equipaje de mano qué es

Como ya te hemos comentado al explicarte qué es equipaje de mano, cada vez más compañías restrigen algunos tipos de equipaje de mano, como son las maletas.

Quizá te preguntarás por qué es esto. Y no es porque quieran cobrarte más por las maletas, sino por algunas razones de peso que con el paso del tiempo han notado que necesitan cambiar:

  • Los equipajes molestan. Esto es una realidad que sucede desde siempre. No todas las personas colocan bien su equipaje, algunos los dejan mal, o simplemente entorpecen las colocaciones de otros, tanto de asiento como del propio equipaje. Esto se traduce en tiempo perdido para despegar, y un retraso en el vuelo que puede afectar no solo al horario de este sino a los siguientes. Las compañías aéreas se han dado cuenta de que esto es un desastre y lo han ido cambiando con los años.
  • Muchos problemas con las normativas. Hay personas que no respetan ni las medidas correspondientes de la maleta, ni los kgs máximos que debe contener. Esto crea disputas en el momento del embarque lo que, una vez más, se traduce en retrasos que les cuesta a la compañía mucho dinero.

No te olvides de lo más importante de tu viaje: ¡el visado! Aunque si se te olvida solicitarlo o ya en el mismo aeropuerto, nos podemos encargar de ello.

HAZ EL TRÁMITE RÁPIDO CON NOSOTROS

Qué puedo llevar

La pregunta del millón después de saber qué es equipaje de mano es: ¿y qué es lo que se puede llevar en esa bolsa o maleta de mano?

Es una pregunta muy importante ya que llevar algo que esté prohibido te puede costar una multa o que te quedes sin subir al vuelo, no importa si lo llevabas por ignorancia.

Existen tanto una lista de objetos que se permiten, objetos que se restringen y objetos que están completamente prohibidos.

Consulta las listas en:

Artículos prohibidos en el equipaje de manos

Qué se puede llevar en el equipaje de manos

No olvides que estas restricciones y permisos son para equipajes que llevas contigo, no para las maletas facturadas que van en su propio departamento.

Las listas están basadas en las principales compañías aéreas. En caso de duda, consulta fuentes oficiales para obtener respuestas a objetos fuera de la lista.

Más allá de la legalidad, es común llevar en el equipaje de mano los objetos más importantes que van a recibir uso en todo el trayecto. Estos pueden ser:

  • Móviles, portátiles, o tablets. Aunque tengan que estar en «modo avión» son necesarios para trabajar o para el ocio, imprescindibles especialmente en vuelos largos.
  • Comida. Si es un vuelo largo, necesitas picotear o directamente comer una buena comida para reponer fuerzas para tu destino.
  • Cartera. Con tus documentos de identidad, tarjetas de crédito o dinero en metálico.
  • Medicamentos en caso de necesitarlo (¿un ibuprofeno por si aparece un dolor de cabeza inesperado?)

 

¿Quieres saber más sobre viajes? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *