Tranquilo, te puedes sacar el carnet de conducir, no es imposible. Aunque por desgracia no solo vale con estudiar, porque el teórico suele ser el más fácil de los dos exámenes. Pero el práctico es el verdadero quebradero de cabeza de cualquier estudiante de carnet. Por eso, en este artículo queremos ayudarte explicándote cómo aprobar el examen práctico de conducir.
Te damos unos cuantos consejos que es mejor que apliques para que logres tu objetivo.
Relájate y recuerda lo aprendido
Te sabes las señales, cómo van las marchas, a qué botón debes darle. Te lo sabes. Es hora de respirar hondo y decirte a ti mismo que te lo sabes.
Por eso, una buena forma de saber cómo aprobar el examen práctico de conducir es recordando todo lo que has aprendido. Tómate el examen práctico como uno teórico. Recuerda cada dato que has aprendido: las señales, el intermitente, etc.
Si te lo sabes, solo tendrás que exponerlo.
Te aseguramos que el examinador se dará cuenta de que sabes lo que haces si lo sabes hacer.
Observa el entorno
Este paso es muy importante para saber cómo aprobar el examen práctico de conducir..
Te sabes la teoría de cómo funciona tu coche. Pero no debes olvidar que no estás solo en la carretera. Y que el peligro viene de fuera.
No debes olvidar ver tu entorno. Qué hay fuera del coche, qué ves a través del cristal: los coches que vienen cerca de ti, la carretera, las señales.
Date cuenta de por dónde estás conduciendo y, sobre todo, fíjate en todos los cambios que se producen en la carretera.
Esa es la clave de conducir: fijar tu mirada en todo lo que sucede a tu alrededor. Si no vigilas quién te pasa al lado, por ejemplo, podrías chocar. Y eso en un examen no queda muy bien.
Te puede interesar:
Prepárate para las preguntas trampas de tu examinador
Esto es algo que tienes que tener en cuenta para saber cómo aprobar el examen práctico de conducir. El examinador no deja de ser un examinador que tiene que intentar pillarte.
Es decir, va a hacerte preguntas trampas para ver si de verdad estás completamente preparado para conducir.
Debes mentalizarte qué tipo de preguntas podría acerte. Algunos ejemplos son:
- ¿Cómo se toca el claxon?
- ¿Cómo se abre el capó?
- ¿Llevas el chaleco y los triángulos reglamentarios?
- ¿Sabes dónde están algunos datos como los niveles de aceite o la cantidad de batería que te queda?
- Si te para la policía, ¿dónde está la documentación que les tienes que entregar?
Recuerda que estamos aquí si necesitas cualquier trámite con tu vehículo: baja, cambios de domicilio, solicitar el carnet europeo o el distintivo ambiental, etc. ¡HAZ EL TRÁMITE MÁS RÁPIDO CON NOSOTROS!
Haz ensayos del examen si tienes un coche a mano
Esto es algo bastante simple y a priori lógico pero otra forma de saber cómo aprobar un examen práctico de conducir es precisamente practicando antes.
No sólo cuenta lo que te enseñen en la autoescuela, también hay que estudiar por uno mismo. Además de sentarte en tu habitación a aprenderte todo el teórico, también deberías coger un coche y ensayar por una zona no transitada que te permita probar lo que estabas estudiando.
No todo el mundo tiene un coche a mano antes de sacarse el carné ni tampoco la posibilidad de una carretera donde no haya peligro, pero si tienes la oportunidad, no la desperdicies.
Haz lo que creas que debes hacer
Otra filosofía sencilla pero clave para saber cómo aprobar el examen práctico de conducir es, además de tener en cuanto lo aprendido, dejarte llevar.
Es decir, no significa que olvides las indicaciones o cualquier otra instrucción recibida, pero que te dejes llevar por el acto de conducir. Sabiendo los peligros que tienes que enfrentar y las situaciones que pueden pasar en carretera, fíjate en lo que sucede a tu alrededor, mantén la calma y haz lo que creas que es lo mejor.
Es decir, si vas a cambiar de carril y sabes que hay que poner el intermitente, ponlo. No dudes en hacer maniobras que puedes pensar que son “trampa” en un examen y demuestra que has aprendido.
Es posible que cometas algún error, es normal, lo cometen también muchos conductores avanzados. Pero lo importante es seguir con lo que sabes y, sobre todo, prestar atención a lo básico.
Lleva la teoría a la práctica
Aunque realmente lo hemos comentado ya, otra forma de saber cómo aprobar el examen práctico de conducir es tener en cuenta que la práctica no es más que teoría.
Si la teoría la llevas bien no necesariamente vas a llevar mal la práctica. Si has ensayado lo suficiente, te saldrá solo. Eso sí, recuerda siempre respirar y recordar cada cosa teórica que tienes en mente mientras te dejas llevar por el momento.
Te aseguramos que en nada que realices los movimientos iniciales (cinturón, arranque, etc) lo demás será coser y cantar.
¡Ánimo con esos nervios!
¿Quieres saber más sobre trámites o consejos? ¡Quédate en nuestro blog!